Guías para el paciente y para compartir con el médico

Qué es la Insuficiencia
Cardíaca

Diario de control
de síntomas

Recordatorio de visitas
al médico

Planilla de control
de medicamentos

Preguntas frecuentes

¿Puedo seguir teniendo relaciones sexuales cuando tengo Insuficiencia
Cardíaca?

Los pacientes con síntomas controlados pueden tener actividad sexual. Si estás cansado, incómodo o sentís algún síntoma durante la relación sexual detenete y descansá.
Es importante la comunicación con tu pareja.

¿Puede la altura o el clima afectarme?

No son aconsejables los climas de mucho frío o mucho calor y zonas muy húmedas. En caso de viajar a lugares con estas características controlá bien tus síntomas. Es preferible realizar viajes en más de una jornada. Podés viajar en avión, en general un viaje corto en avión es preferible a uno largo por otro medio de transporte. Antes de realizar un viaje, consulta con el médico sobre los cuidados.

¿Es normal sentirse triste o decaído?

Sí, es normal. Además de síntomas físicos puede presentar cambios emocionales. Recordá que el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca es un trabajo en equipo. Tu médico/enfermero, tu familia y amigos son tu equipo. Evitá los ambientes que te generan estrés y hablá con tu grupo cercano para combatir emociones negativas y realizar actividades que te resulten placenteras.

¿Puedo fumar?

Fumar siempre es perjudicial para la salud y con Insuficiencia Cardíaca hay que abandonar el tabaco.

¿Puedo manejar?

Generalmente solo se recomienda la restricción para conducir en aquellos pacientes con síntomas muy avanzados, presentando falta de aire en reposo o a mínimos esfuerzos o durante un tiempo posterior de haber sufrido una descompensación por su insuficiencia cardíaca.

¿Cuánto líquido puedo tomar?

Si no se presenta otro tipo de enfermedad concomitante que indique lo contrario, lo ideal sería consumir entre 1 litro y medio y 2 litros de líquido por día. La ingesta de poco líquido puede dañar el riñón y la toma de mucho líquido contribuye a la acumulación de líquido en el cuerpo.

CONSULTÁ SIEMPRE CON TU MÉDICO

Enter your keyword